top of page

Reglas en nuestro Hogar Montessori

Actualizado: 13 nov 2022





Lo más alejado a la realidad es decir que en un hogar donde elegimos la crianza respetuosa y una filosofía Montessori, no hay reglas ni límites, por supuesto qué hay reglas y como padres queremos formar a un ser autónomo y con motivación interna de respetar a los otros, siempre por medio de la libertad pero dentro límites claros.


Un libro que me cambio la vida, es "El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo" de Daniel J. Siegel, este libro me ayudó a comprender la naturaleza neurobiológica de los niños, y que la maduración y control de impulsos se da con los años

El cerebro superior que es el que da la gestión emocional y empatía no alcanza la madurez completa hasta… ¡¡¡Pasados los 20 años!!





Así que no espero que mi hija toddler sea “obediente” sin chistar, sin argumentar, yo quiero formar una niña consciente, autónoma y respetuosa por una motivación intrínseca y por medio del ejemplo en casa modelando situaciones sociales pueda aprender sobre la convivencia respetuosa tanto con otras personas como con los animales y la naturaleza.


Los niños están aprendiendo a ser humanos y hay que comprender su naturaleza humana, yo procuro no llenar mis reglas con NO puedes esto, NO debes otro, NO tienes que...


Y como familia cambiar la perspectiva dile a tu pequeño las cosas que si puede hacer, incluso puede equivocarse y puede volver a ti y a tus brazos cuando lo necesites.

No es necesario hacer una lista interminable de reglas, en realidad en mi hogar funciona, pocas reglas, pero claras y concisas, donde entran la mayoría de las situaciones del día a día.

También te dejo un PDF a descargable del marco en blanco para que puedas crear tus propias reglas de hogar.



1- Respetarte a uno mismo y confía en ti:

En esta regla entra el ver por nuestra salud, el autocuidado y las actividades del día a día, como lavarse los dientes, bañarse, ponerse crema corporal, comer alimentos que nutran, tomar agua, hacer ejercicio o mover tu cuerpo para hacerlo feliz.


También puede entrar la seguridad dentro del juego de riesgo o actividades donde se requiere estar alerta y seguir indicaciones , por ejemplo para cruzar la calle.


Entonces en lugar de regañarlo y gritar o ofrecer castigos o premios, cuando un niño no se quiere lavar los dientes, es importante recodarle que es parte de las reglas de la casa, respetar tu cuerpo y la salud de tus dientes y para que eso pase lavarse los dientes es muy importante.


Dentro de esta regla, yo agregue algo muy especial, el confiar en si mismo, en sus habilidades y capacidades. Si nosotros como padres les damos el regalo de la autonomía y el respeto a su propio desarrollo. Tu pequeño crecerá con mejor autoestima creyendo en si mismo.

Dentro de esta regla también puede entrar la educación sexual y prevención de abusos ¡Súper importante para todos los niños!








Respetar a otras personas.


Dentro de esta regla entra la convivencia entre miembros de la familia, hermanos, amigos o compañeros, comprendiendo los límites de respeto.


No es sorpresa que es totalmente esperado que los niños al frustrarse den manotazos, mordidas, es importante validar sus emociones de enojo o tristeza pero pegar, morder no es respetar a los demás, pero si necesita un abrazo o acompañarlo en sus emociones y que pueda procesar las situaciones sociales, no cabe duda que es un proceso de aprendizaje que necesita repetición, comprensión y acompañamiento.



Tu familia siempre será tu lugar seguro


Esta regla es muy especial y algo emotiva, dentro de ella entra la aceptación incondicional de nuestros hijos, incluso con todo lo bueno y todo lo malo, o en sus errores y aciertos.


Esto quiere decir que la sensación de pertenencia y amor no solo se queda solamente cuando tu hijo se porta perfecto, si no que cuando necesita entender sus emociones y los cambios de la vida que no siempre son fáciles, como la llegada de un nuevo hermanito, el inicio del cole o alguna perdida.


Siempre con amor y respeto, los brazos de sus papás siempre podrán ser tu lugar seguro de los hijos.



Respetar y cuidar nuestro hogar.

Dentro de esta regla entra la importancia de colaborar como familia para mantener en orden y armonía nuestra casa.


-Colocar en el libro al librero al terminar de leer

-Regresar cada juguete o material al estante después de jugar

-Si tiramos algún líquido o alimento en el piso, tu hijo puede ir por su escoba, trapo, recogedor, trapeador y el o ella pueden limpiar sin ningún problema.

-Entran muchas actividades de la vida práctica en el cuidado del hogar cómo colaborar a limpiar la mesa, colocar su platos sucios en la tarja y lavarlo.

-Mantener el orden en sus zapatos y ropa.

-Colocar ropa sucia en el bote.

-Doblar ropa.

-Coolaborar en el cuidado del hogar.


Así que la limpieza y mantener en orden sus juguetes, no entra como una obligación pesada ni castigo por tirar la leche, si no como una consecuencia natural que se acepta con alegría y coolaboración con amor para que toda la familia


Respetar el medio ambiente, la naturaleza y los animales.


La responsabilidad al cuidar y respetar a nuestras mascotas, se enseña desde pequeños, darle de comer, darle agua, limpiar cuando hace pipí y popó y sus paseos diarios. Y así el respeto a todos los animales no importa si es una hormiga.


También cuidar nuestro planeta, no tirar basura, reciclar, y el respeto a las plantas se puede hacer de una manera increíble teniendo y cuidando plantas tanto dentro de la casa como fuera de la casa, mantener el jardín sin hierbas. Limpiar las hojas secas, regar el jardín, etc.

Aqui tienen los descargables para que puedan crear sus propias reglas del hogar y desde el amor y respeto acompañar a nuestros pequeños en esta aventura.


Reglas de Nuestro Hogar
.pdf
Download PDF • 305KB


Reglas de Nuestro Hogar Montessori
.pdf
Download PDF • 499KB


Si quieres asistir a la Masterclass da click aqui

104 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page