top of page

Qué es el libre movimiento?

Actualizado: 13 nov 2022

Comooooo? Vas a dejar a tu bebé en el piso? -Me dijeron asombrados…

-No te va a dejar hacer nada

-Se va a ir a todos lados

-Se va a ensuciar

-No te estas facilitando la vida


Me dijeron todos esos comentarios y muchos otros más , al momento de tomar a mi bebe de 2-3 meses y colocarlo en un tapete en el suelo.


Ser terapeuta ocupacional me enseño los principios básicos y profundos del desarrollo infantil y por supuesto conozco los riesgos y consecuencias de utilizar aparatos restrictivos (andadera, columpios, saltarines) así, que cuando nació mi bebé me forme con mayor profundidad sobre el libre movimiento y el desarrollo natural de los pequeños.


El libre movimiento resuena con mi estilo de crianza, respetando los ritmos y necesidades de mi bebé, sin prisas, sin premura o expectativas. Y recordando que el desarrollo psicológico, afectivo o motriz de un bebé no es competencia con el vecino ni con el primito.


Me parece importante recalcar que el movimiento libre regresa a lo básico y eso es empoderador para las mujeres y sus hijos, ya que defiende a la madre y a el instinto de ambos de disfrutar la cercanía, contrario a las erroneas premisas de algunas corrientes de antaño. Pero también empodera la infancia, permitiendo a los niños explorar libres y regresar a los brazos de sus padres cuando ellos lo necesiten.


A continuación te voy a contar las premisas básicas del libre movimiento.


Pikler fue una visionaria e influyente pediatra austríaca cuyos postulados siguen vigentes al día de hoy.

· Consta de darle al niño un ambiente preparado y seguro y permitir que se desarrolle en total libertad

· El padre o el adulto, que pasa a ser un observador y una figura que brinda seguridad y apoyo.

· Concibe al niño como un ser capaz y autónomo que puede hacer las cosas por sí mismo si se encuentra dentro de un ambiente seguro.

· No se fuerza al bebé a adoptar ninguna postura concreta, ni se le coloca artificialmente en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo. Esto es, no se hacen cosas como sentar al niño para que “se acostumbre a estar sentado”, ni ponerlo a caminar levantándole las manitas.

· El desarrollo motor de los bebés no se enseña ya que es un proceso madurativo que va surgiendo a medida que el bebé estaba preparando para dar el siguiente paso.

· No se utiliza aparatos restrictivos, como sillitas de actividades, andaderas, hamacas, columpios, saltarines, corrales, entre otros.



Un ambiente preparado significa proveer un lugar libre de obstáculos, pero si con el mobiliario suficientemente interesante con la finalidad de que sea un apoyo y una motivación y así cada niño realice la transición de posturas por el mismo.


Pikler y su equipo desarrollaron diversos muebles dentro de su filosofía que apoyan a el desarrollo de un bebe por medio del libre movimiento y facilitan el gateo, la exploración y las posturas de transición hacia la marcha Entre ellos esta el cubo Pikler.


Si quieres conocer mas acerca del cubo Pikler que tenemos disponible en Natural Baby da click aqui.


Como padres tenemos la gran tarea de permitir a nuestros hijos la exploración libre del ambiente, con supervision por supuesto pero con la calidez necesaria para no forzar, adelantar o evitar ninguna etapa.


Así que padres, abuelos confiemos en nuestros bebés, ellos tienen una gran sabiduría natural para descubrir el maravilloso mundo que los rodea !




140 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page