top of page

Porque tu bebe no necesita que le enseñes a caminar.

Actualizado: 13 nov 2022

¿Como que tu bebe aun no camina, si ya cumplió el año…?


Todos tenemos a ese conocido o familiar o profesional de la salud que nos recomienda tantas cosas para que los bebes caminen.

"Ponlo en la andadera", "Agarralo de las manitas y caminalo"" Comprale un arnes o cinturón para sostenerlos y que no se caigan"

El Argumento de esas personas es erroneo y no actualizado " Con eso mis hijos caminaron a los 10 meses""A mi así me enseñaron en la universidad"


Eso solo significa los forzaron a caminar estando en andadera, no los dejaron gatear y pasar el proceso natural, y la consecuencia es que son o somos niños o adultos que no coordinamos, que nos tropezamos a cada rato, que solemos caernos, golpearnos con muebles o tener esguinces de tobillos con continuidad.


Estoy aquí para decirte algo muy importante, tu bebe no necesita que le enseñes a caminar, la marcha independiente es un proceso natural y de maduración neurológica que poco a poco se va desarrollando. Si tu le “enseñas” con las manitas a caminar estas privando a tu pequeño a que el procese por el mismo la ideación, el planeamiento motor y la ejecución de un paso tan importante como el comenzar a pararse y caminar independientemente

Todo a su tiempo, pero aquí ojo! Es muy importante que el libre movimiento siempre vaya acompañado de el seguimiento continuo con tu pediatra para que tanto tu como padre como tu pediatra vayan observando el progreso en las fases naturales de neurodesarrollo.

 

Porque no debemos ayudarles y enseñarles a caminar?


Debido a que nuestro cuerpo y columna necesitan pasar por ciertas fases antes de pararse o caminar independientemente, por ejemplo, si tu bebe aun no puede caminar solo, eso quiere decir que aun el sistema vestibular (el que se encarga de la coordinación y equilibrio) aun no esta listo.


El cerebro aun necesita formar diferentes conexiones cerebrales importantes para la coordinación del patrón cruzado al caminar. Estas fases solo se obtienen si tu pequeño ya paso por las etapas anteriores girar, sentarse, arrastrarse, gatear y pararse por ellos mismos.





Recordemos la premisa principal del libre movimiento NO FORZAR POSTURAS A LA CUAL UN PEQUEÑO NO PUEDE LLEGAR POR SI MISMO.

El que tu lo lleves de las manos o en un aparato o red como esto por temor a que se caiga, solo hará que el proceso natural de aprendizaje se altere y que tu pequeño no aprenda reacciones de defensa y reacciones de equilibrio. (Meter las manitas al suelo cuando se desequilibra, para proteger su cara) (o hacer ajustes en su cuerpo para no perder el equilibrio).


Claro que como padres tenemos miedo a que se caigan y se golpeen, pero tenemos que observar que el aprendizaje es por medio de ensayo y error, tu pequeño tiene que intentarlo una y otra vez, por medio del libre movimiento si tu bebe se cae, el solito va aprender como hacer los ajustes necesarios y meter las manos para sostenerse.


Estos arneses no le permiten aprenderlo, porque los padres los están sosteniendo.

Otra consecuencia negativa tanto de llevar a nuestros bebes con nuestras manos, en los “caminadores de red” o en andaderas, es que van a aprender a caminar de puntitas y arquear excesivamente la columna vertebral.


Esto es patrón de postura incorrecto al caminar, no queremos que nuestro pequeño se “acostumbre” a que eso es lo normal. Ya que esto genera a la larga problemas posturales. Además nadie de nosotros caminamos con la manos arriba ni de puntillas.


Darles la libertad de hacerlo por ellos mismos. Sin intervención del adulto. Es un regalo que le hacemos a nuestros pequeños. Es respetar su proceso natural, sin prisas.


Ahora la pregunta, entonces que puedo hacer como padre…. 3 cosas muy importantes.


Observar sin intervenir

Es decir, no colocar a tu pequeño y manipularlo para que llegue a posiciones a las cuales no esta listo, en cambio es observar en que fase se encuentra y con paciencia esperar a que la siguiente fase llegue.


Informarte o estar preparado

Como padres estar informados, nos va a dar calma ante las dudas, saber sobre el desarrollo natural de un niño nos va a dar las herramientas para responder ante presiones o cuestionamientos para que pongamos al bebe en andadera, o que lo forcemos a gatear o caminar


Preparar el ambiente.

Aquí es importante adaptar nuestro hogar hacia un lugar seguro y que tenga el mobiliario adecuado para que tu pequeño pueda explorar con libertad las diferentes fases.

No utilices aparatos restrictivos, corrales, o saltarines, mesas de actividades donde estén confinados, eso es contraproducente… SI quieres saber porque estos aditamentos no los necesitas y le hacen daño a tu pequeño da click aquí.


Pero Mi bebe no camina, como puedo saber que va por buen camino?

Observa las fases de desarrollo de la marcha. A partir de los 10-11 meses tu bebe va a comenzar con:


1- Tu bebe debe ya de haber gateado por varios meses y es maravilloso que lo haya hecho en libertad, es muy importante para desarrollar la propiocepción y funciones de coordinación más complejas.


Además que tu bebe gatee en pendiente o de reversa, tiene grandes beneficios para el manejo de su cuerpo en el espacio. Estas habilidades complejas del gateo lo puede desarrollar en un triángulo PIkler con rampa. si quieres saber los beneficios del gateo da click aquí.


2- Tu bebe va a comenzar a realizar transición desde la posición de gateo a incado. Dale oportunidad de explorar esta posición de transición que muchas veces es olvidada, pero tiene beneficios maravillosos para fortalecer columna, músculos abdominales y comenzar a experimentar el equilibrio en una posición vertical.

- TIP- Procura tener muebles con barrotes donde tu bebe pueda incarse y coloca juguetes para que el explore esta posición.




3- Posteriormente tu bebe va a apoyar una rodilla y un pie como si fuera una postura del príncipe valiente, esta es la transición correcta para que se pongan de pie.




OJO! Nunca pares a tu bebe cuando no este listo, tu pequeño necesita el planeamiento motor para pararse por el mismo, si lo forzamos suelen pararse con el tobillo de lado haciendo unos movimientos muy extraños y nada cómodos, pues no aprendieron a hacer la transición correctamente. Solo de repente ya estaba parados…



4- De pie con apoyo - Ahora si después de la postura del príncipe valiente y teniendo un mobiliario o mueble donde puedan sostenerse, ahora si se incorporan solitos hacia la posición de pie, es un super logro! Las plantas de los pies necesitan estar completamente apoyados en una superficie firme, como saben siempre sin zapatos, ellos no necesitan zapatos. Los deditos de los pies son super importantes para que nuestro pequeño aprenda a equilibrarse.



5- Caminar de lado. La siguiente fase que tu bebe va a explorar es caminar de lado apoyado en muebles, aprovéchalo.


TIP, puedes colocar juguetes en un extremo de un sillón, mesa de café o en el cubo Pikler, y que tu pequeño camine poco a poco de lado. Esta fase es muy importante para que los músculos y las estructuras óseas de la caderas, columna y tobillos se preparen para caminar independientemente.






6- Caminar entre islas o de mueble a mueble. Tu pequeño va a dar sus pininos soltándose de un mueble momentáneamente para sostenerse de otro y desplazarse dando pequeños pasos


TIP- En esta etapa coloca por tu hogar diferentes islas por ejemplo, junto al sillon, la mesa de café, coloca el cubo o triangulo Pikler, una silla fija, una mesita infantil. Y que tu pequeño pueda ir pasando un circuito poco a poco. Coloca juguetes o libros en todas las islas. Para que en cada uno de los muebles encuentre increíbles sorpresas que lo motiven a explorar las demás islas.


7- De pie independientemente. Tu pequeño va a comenzar a soltarse de los muebles momentáneamente y mantenerse por segundos paradito. Tip pon música que el experimente estar en esa posición levantando las manos, bailando y jugando es maravilloso. Si tu bebe llega a desequilibrarse aquí es donde aprendera también a meter las manos y proteger la cabecita.





8- Incorporarse sin apoyo a una


posición de pie desde la posición de gateo sin apoyo de muebles. Esta transición no es nada sencilla, muchos bebes suelen tardarse un poco en hacerlo, pero es super importante que la exploren ya que es aquí donde el abdomen , piernas, columna y cadera se fortalecen al 100 y ahora si están listos para el ultimo paso.





9- Caminar independientemente- Sin ayuda de los padres, sin ayuda de carritos sin nada, ellos solitos. Van a dar pasos, con la planta de los pies bien apoyados, con los brazos al costado como todos caminamos. Que cumplen una función primordial para mantener el equilibrio.

TIP- todo este proceso tu bebe necesita sentirlo con toda la planta del pie, mantenlo descalzo o si hace frio con calcetines delgados, no necesita zapatos dentro de casa.



Tambien recomiendo como terapeuta que en cuanto comience a caminar, que tu pequeño explore fuera de casa, usando zapatos suaves y suela flexible, caminar en terrenos irregulares como adoquín, pasto, posteriorm


ente cuando el proceso de marcha ya haya sido dominado es muy importante que tu pequeño explore en esos terrenos en pendientes o en un terreno con piedritas. Siempre acompañado de un adulto.



Espero que esta información te mantenga mas tranquilo y al estar informado puedas confiar en el proceso de tu bebé y sabiendo que tu bebe es capaz de hacerlo por si mismo.

215 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page