top of page

9 artículos que dañan a tu bebè y que no necesitas.

Actualizado: 13 nov 2022




Te veo a ti, futura mama, futuro papá, en el pasillo de artículos de bebé, abrumado por la cantidad de nuevas tendencias en aditamentos que están “recomendados” por tías, primos, amigos y hasta por tus padres; Como terapeuta estoy aquí para darte tranquilidad y decirte algo: NO LOS NECESITAS, es más, no solo no los necesitas, si no, la mayoría de estos artículos son dañinos para tu bebé, así que mejor ahorra ese dinero.


Estos artículos son restrictivos, quiere decir que se coloca el cuerpo de un bebe en una posición a la cual no pueden llegar por ellos mismos y lo más preocupante, nuestros bebes están atrapados en ese aditamento, que no les permite salir por ellos mismos, aunque tengan dolor o incomodidad. Sumado a esto, estadisticamente están dentro de los causales de muchos accidentes en casa.


Te voy a explicar porque estos 9 artículos que son dañinos para tu bebé.


1- Corrales


Los bebes no necesitan estar en corrales o cunas con barrotes altos, los bebes necesitan moverse para que sus músculos y articulaciones se vayan fortaleciendo, si nosotros mantenemos a nuestros bebes confinados, ellos intentaran moverse en un espacio muy pequeño donde no pueden girarse, arrastrarse y menos gatear. Las consecuencias se notan cuando nuestros bebes van mostrando un retraso en el desarrollo psicomotor, ya que, si no se desplazan naturalmente y con libre movimiento, la sedestación (sentarse) se atrasa y si no se arrastran adecuadamente, el gateo se retrasa y así sucesivamente. Además, no podemos negar que naturalmente los bebes necesitan los brazos, necesitan a sus padres o el amor de los abuelos, el tenerlos en corrales los aísla de las personas que nuestro bebé más ama.



Uso del Huevito de carriola o asiento de auto infantil fuera del auto



Este famoso y estorboso aditamento que viene en las carriolas para transportar al bebé en sus primeros meses.... creo que la mercadotecnia nos miente al decirnos que son sumamente prácticos ya que es “versátil”, por que sirve como asiento de auto infantil y de ahí lo desenchufas y lo colocas en la carriola paseas por el super, por el centro comercial y de ahí bajas a la casa de tu mamá y ahí se queda el bebé durante toda la visita. Como resultado, nuestro bebé, estuvo mas de 5 horas en la misma posiciòn.

La Asociación Americana de Pediatría da la recomendación que el asiento de auto solo debe utilizarse durante los trayectos del auto, ya que la posición en sedestación o sentado, forza músculos y descarga el peso en la pelvis, que un no esta lista para esa posición. Ademas promueve que duerman en una posición con la barbilla pegada al pecho, la cual se relaciona con Muerte Infantil .

LO IDEAL es utilizar el asiento de auto solo en el auto y trasladar al bebé a una carriola que se mantenga en una posición plana o recostada. Otra alternativa maravillosa si quieres pasear con tu bebe, es usar fulares o mochilas ergonómicas para transportarlo en el super o en el centro comercial y durante visitas puedes tener a tu bebe en tus brazos o en un tapete.


Andaderas


¿Cuantas veces te ha dicho tu tia, tu mamá o tu abuela, que nosotros estuvimos en andadera y estamos bien sanitos? Pues la ciencia ha demostrado que esa practica es dañina, ya que pone en la posición de pie a un bebe, el cual sus músculos aún no están preparados para mantenerse de pie por si mismos, las consecuencias físicas son varias, entre ellas: desviación de la columna, marcha de puntillas, deformidades en rodillas y cadera. Las consecuencias negativas también afectan muchas funciones cognitivas, como la coordinación bilateral, la orientación espacial, entre otras.




Muchos de estos efectos no se notan instantáneamente, sino; con los años podemos observar niños que se caen con mucha frecuencia, porque nunca aprendieron a caminar mirando el suelo o  cuidando los obstáculos que se encuentraban en el piso, muchos niños tienen tienen problemas para actividades de coordinación como bailar o seguir coreografias.

Y a la larga ahora somos adultos que caminamos de puntillas, que nos duele la espalda o las rodillas por nuestra mala postura desde bebés y en muchos casos nos confundimos donde está la izquierda y la derecha, el norte y el sur, nos perdemos fácilmente por la ciudad o en un centro comercial.


Canguros/Colgona


Los famosos canguros cuelgan a el niño de una manera que no es ergonómica y el peso del cuerpo del bebe, cae directamente en sus genitales y pelvis, lo cual puede causar desviaciones en la columna, lo ideal es usar un fular o mochila ergonómica para que la posición adecuada de la cadera del bebe tenga una forma de m y la columna en forma de C, el bebé pegado al cuerpo y esa posición solo se logra mirando a mamá o a papá, esto quiere decir, que nunca será ergonómico tener al bebe viendo en el canguro viendo hacia el frente. Además, tener a tu bebe mirando hacia ti, es mucho mejor para la espalda de mamá o papá.



Brincolines-Saltarines


De la misma manera que el canguro y la andadera, colocar en una posición vertical o de pie a un bebe que aun no ha gateado para fortalecer sus músculos y poder pararse por ellos mismos, solo causa graves efectos en músculos y articulaciones del bebé, y muchas personas dirán: “míralo como se divierte saltando”, cuando en realidad, el saltar por tanto tiempo es una sobre estimulación vestibular que no se lleva con un control y después de un rato puedes observar que tu esta bebé irritable, llorando y desorganizado sensorialmente.


Bumbo/Mesas para comer bumbo


Sentar a tu bebé en un asiento estático y restrictivo, no lo va a enseñar a sentarse, solo lo va a limitar. Para que un bebé pueda sentarse sus músculos y huesos necesitan fortalecerse con el movimiento al desplazarse, girar y arrastrárse, eso no se puede lograr si sentamos a nuestros bebes en asientos donde la pelvis esta acomodada incorrectamente hacia adelante y del cual no pueden salir. También es muy peligroso a la hora de comer, ya que si la pelvis esta hacia adelante, la columna esta encorvada y las vías aéreas y esófago no están rectos para que el alimento pase, lo cual puede acabar en una broncoaspiración.





Mesas de actividades/Sillas de actividades estáticas


El cuerpo de un bebé no se puede desarrollar estáticamente, por mas entretenido que esté en la sillita o en la mesita. Sigue estando limitado su movimiento para explorar, gatear, esquivar obstáculos y ganar muchas habilidades. Si quieres ponerle juegos y actividades lo mejor es ponerlos en una mesa común o sobre un cubo Pikler si tu bebe ya puede pararse por el mismo. Si aun no se para por el mismo,  deja las actividades, juegos y juguetes en el suelo.




Caminador/colgador


Para que un bebé camine, necesita adquirir varias habilidades que se solo se ganan con el libre movimiento, el gateo, el estar incado entre otras, cuando tu bebe explora su casa en libertad y comienza la marcha lateral en muebles y la marcha con apoyo donde utiliza los muebles como islas con el objetivo de desplazarse de uno a otro. Si se utiliza este colgador, el bebe no esta adquiriendo las habilidades necesarias para que el se equilibre por el mismo y caminara de puntillas la pelvis en posición incorrecta, y claro tambien soy mamá y se que como padres no queremos que nuestros bebes se caigan, o se lastimen pero al usar ese caminador y sostenerlos al caer , solo estamos evitando que nuestro pequeño  no aprenda las reacciones de defensa naturales al meter las manos cuando se desequilibra. Lo ideal es respetar su propio proceso de marcha, que despues de caminar de lado y con apoyo en otros muebles, el solo se sienta con la capacidad de soltarse y caminar sin apoyo.



Bouncers /Cunas columpio


En estos asientos o cunitas de columpio muchas personas sientan a los bebes que aún no tienen control de cuello , de la misma manera evita que el bebé se mueva libremente, para que por medio del libre movimiento adquiera el control de cuello y comience a girarse por el mismo.

En muchos países los han prohibido debido a que muchos bebes han fallecido por asfixia ya que, si el bebito logra girarse, por la forma acunada del bouncer y el poco control motor que un bebé tan pequeño tiene, no pueden regresar a la posición boca arriba por ellos mismos.

No cabe duda que el libre movimiento es lo ideal si quieres más información da click aquí. No necesitas mas un tapete y material acorde a su edad que pueda bridarle los retos motores necesarios para que explore todas las habilidades físicas y cognitivas. El Cubo Pikler y el triángulo Pikler están diseñados por la Dra Emmi Pikler para que los bebés exploren de manera libre habilidades más complejas como orientación espacial trepar, jalarse, gatear en diferentes inclinaciones o de reversa.




649 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page