top of page

6 razones por las que el triangulo Pikler cambio nuestra vida

Actualizado: 13 nov 2022

¿Recuerdas lo que sentías al trepar un árbol, la increíble sensación de plenitud y la satisfacción de “lo hice” al llegar a la cima?





Así fue la expresión de satisfacción de mi pequeña al subirse hasta el ultimo peldaño del Triangulo Pikler. Se reía por pura alegría y asombro ante su propia habilidad y con toda la confianza del mundo levanto una pierna hacia atrás como si fuera una bailarina de ballet. Incluso yo que estoy formada en Pikler, quede totalmente sorprendida.






Como terapeuta me sorprende la nueva realidad de los niños, juegan menos, son mucho más sedentarios, exploran menos, poco a poco la tecnología, aparatos restrictivos y muchas veces el exceso de protección ,los están alejando de este tipo de actividades físicas, ya sea en un ambiente natural o en un parque. Es por eso que el triangulo es una gran opción para fomentar el movimiento libre en interiores desde bebes.  





¿Pero que es el triangulo Pikler y porque tiene tanta fama?


El Triángulo Pikler se basa en las investigaciones y  observaciones de la Pediatra Emmi Pikler, quien creía en la crianza respetuosa de los niños, la libertad de movimiento y el aprendizaje independiente a través del juego.


La idea detrás de la filosofía Pikler es el empoderamiento de los niños a través de explorar todas las capacidades de su cuerpo, en un ambiente seguro y de manera independiente, así como fomentar la curiosidad y la auto confianza de un niño y de sus propias habilidades físicas. Si quieres saber más del libre movimiento tenemos puedes dar click aquí.  





El Triángulo Pikler es una estructura de escalada resistente que alienta a pequeños (de 6-8 meses a 6 años) a practicar habilidades de desarrollo motriz grueso y desafíos físicos a su propio ritmo. Los bebés comienzan tirando de los peldaños a medida que aprenden a sentarse, incarse, gatear debajo del triángulo, ponerse en cunclillas para después pararse y sucesivamente los niños tienden a explorar subir bajar por ellos mismos al subir algunos peldaños, hasta que suben hasta la cima.





Contrariamente a la creencia popular, jugar en el Triángulo Pikler no animará a tu bebé a comenzar a trepar paredes o muebles. Triangulo Pikle le enseñara que si quiere trepar hay una lugar seguro y divertido donde puede hacerlo, además lo hace más hábil física y cognitivamente ya que enseña a tu pequeño a tenga conciencia corporal y conciencia en sus movimientos, a esto se le conoce como propiocepción. También fomenta que tengan un mejor equilibrio para su propia seguridad, así como que conozcan sus propios límites.


Sin embargo, los beneficios no solo físicos,  el Triángulo Pikler también apoya muchas funciones cognitivas y adaptativas como la concentración, la independencia e incluso la fuerza de brazos, codos y muñecas que mejora las prensiones manuales, o fuerza de agarre, estas son fundamentales en el desarrollo infantil para sostener cubiertos para que puedan alimentarse, colorear y algún día, sostener un lápiz correctamente cuando aprenden a escribir sus primeras letras.


Es normal que te preocupe la seguridad de tu pequeño, Te sorprenderá lo pronto que tu bebé querrá explorar y jugar con el Triángulo Pikler. Experimentarán, tentativamente al principio, hasta descubrir cómo jalarse al primer peldaño.


¡Es sumamente importante que nunca los dejes sin supervisión y siempre te mantengas cerca de ellos! ... no olvides disfrutar con ellos! Permitir que tu hijo explore en sus propios términos en tu presencia le darà la confianza de saber que estas ahi para lo que necesite. Yo recomiendo siempre colocar el Triángulo Pikler en un área común donde puedas estar cerca observándolo.



Yo recomiendo que el Triángulo Piker se coloque sobre un tapete, no sobre colchonetas ni foammy suave o muy grueso para que no pierda estabilidad, sin muebles cerca de bordes duros o afilados. Aparte de eso, tu trabajo como papá es simplemente mirar, cerciorarte que lo estén utilizando correctamente y si es necesario brindar algún apoyo para movimientos más complejos.


El triángulo Pikler es mejor para niños de 6 meses a 6 años. Recomiendo comenzar lo antes posible. Los niños mayores pueden jugar de diferentes maneras. Es versátil: no es un juguete en el que gastas mucho dinero y que al final tus hijos superan en una temporada.


Ahora, concluyamos con las 5 razones por la que el triángulo Pikler nos cambió la vida:


1. A medida que tu bebé aprende a levantarse, gatear y trepar, el Triángulo Pikler fomenta la conciencia corporal, las habilidades motoras gruesas, el equilibrio, la fuerza de agarre y dominan reto físicos más complejos. 




2. Como familia nos encantan los juguetes sin baterías, luces, sonidos y pantallas. Esta es otra de las razones por la que el triángulo Pikler nos encanta ya que ayuda a mejorar la creatividad y la imaginación activa de tu pequeño. 

Cuando son tus hijos sean más grandes pueden utilizar la rampa y combinarlo con otros juguetes para hacer un boliche mientras deslizan una pelota desde lo alto del triángulo. El mobiliario Pikler fomenta la imaginación y desarrollo de una manera especial, que las pantallas o juguetes con baterías no hacen.


3. Puedo observar a mi bebé sintiéndo plenitud y autoconfianza que no podríamos enseñarle de otra manera más que con su propia experiencia. ¡Estaba radiante de orgullo ¡porque subió al triángulo por su cuenta!


4. Nuestro triangulo Pikler de Natural Baby tiene doble función como teepee, en cuestión de segundos se crea una guarida especial, donde tus pequeños pueden leer, jugar, esconderse y tener muchas aventuras. Además, nuestro triangulo se pliega y puede deslizarse debajo o detrás de los muebles, para guardarse con facilidad.




5. Promueve la socialización ya sea en visita de su amiguita o otros niños con hermanos ya que les motiva a jugar y divertirse juntos.


6. Además, es super Versátil ya que puede unirse con otros aditamentos Pikler como el cubo, Rampa, Arco Pikler o Tunel Pikler para crear laberintos o  circuitos divertidos que los acercarán a un estilo de vida activo  y saludable. 

¡Como primicia muy pronto tendremos Arco Pikler en Natural Baby!




¡En Natural Baby estamos listos para que el Triángulo Pikler cambie la vida de tu pequeño!

323 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page